BLOG

3 secretos de Social Selling para impulsar tu branding personal

Publicada el
19/1/2023
groWZ

2

Minutos de lectura

Social SellingSocial Selling

En un contexto de hibridación cada vez mayor para los vendedores, el Social Selling se vuelve indispensable. El vendedor debe contar con herramientas, habilidades y el hábito de compartir en las redes sociales profesionales. Asimismo, es clave que aplique una serie de buenas prácticas en su actividad. Aquí vamos a ver x secretos de social selling para impulsar el branding personal.

Social Selling y Branding, ¿cómo afectan al vendedor híbrido?

Dentro de las acciones clave del día a día de todo comercial, a día de hoy no puede faltar una actividad permanente en redes sociales clave. Esto no significa pasar la mañana de trabajo entrando en Instagram a subir stories. Sin embargo, sí que pasa por definir canales clave donde está el cliente, y a partir de ahí definir una estrategia para impactarle.

Más allá de dar a conocer el producto o servicio que vende el comercial, ¿se está trabajando la propia marca personal? En el entorno digital contamos con la oportunidad de transmitir confianza y reforzar la relación comercial. Puede ser un post en LinkedIn con algún dato o contenido que le aporte valor, por ejemplo. 

3 secretos de Social Selling para impulsar tu branding personal

Si quieres potenciar tu marca en las redes sociales clave, recuerda tener en cuenta algunas prácticas recomendadas.

1. Optimiza tu perfil en todos los canales  

¿Si el cliente te buscase en Google podría reforzar su confianza en que eres un buen profesional? Algunas veces conviene mejorar el perfil de LinkedIn, y otras es fundamental sanear Facebook o Twitter si queremos causar una buena imagen.

En cuanto al perfil de LinkedIn, esta red social es la clave para generar una imagen positiva como vendedores. Conviene contar con un perfil bien completo, que incluya:

  • Una foto adecuada, profesional y que cause buen impacto
  • Experiencia profesional lo más desglosada posible
  • Formación académica explicada con detalle
  • Recomendaciones y reconocimientos al trabajo
  • Actividad habitual, con publicaciones e interacciones continuas y alineadas con los objetivos profesionales

2. Aporta valor continuamente

Las redes sociales permiten al vendedor exponer ideas, aportar conocimientos, compartir noticias de última hora y mucho más. 

Un cierto grado de naturalidad, dentro de las formas profesionales, puede dar frescura a un perfil de Social Selling, pero no es suficiente. Es fundamental diseñar cierto plan de publicaciones, para no improvisar demasiado. Herramientas como Metricool o Hootsuite permiten programar contenidos, para asegurar cierta periodicidad en los posts. 

En el momento de pensar en qué compartir, anota algunas ideas clave:

  • Combina diferentes temas, dentro de los que encajen con tu área profesional
  • Alterna formatos: vídeos, imágenes, infografías, links a noticias, etc.
  • Asegúrate de ser regular, publicando todas las semanas
  • Mantén un tono siempre adecuado, sin perder la compostura

3. Sé persona, ¡demuéstralo en tus redes sociales!

Ser un buen profesional no está reñido con ser una persona, con emociones y con proyectos de futuro. Con el tono y de la forma adecuada, recuerda compartir fotos de tus eventos presenciales y novedades sobre logros y otros acontecimientos.

LinkedIn suele recomendar felicitar a los demás por su aniversario de trabajo, y esto también te puede servir para conectar con otros. Si tienes a otros profesionales de tu empresa o a clientes en tus redes sociales, aprovecha para interactuar. 

Es importante contestar siempre a los comentarios y mensajes, y no centrarse solamente en hablar de uno mismo. Igual que en las interacciones de la vida real, se trata de combinar cortesía con humanidad, profesionalidad y generación de valor.

Conclusión sobre el Social Selling 

Tal como se ha explicado a lo largo del artículo, el social selling es clave para los resultados comerciales. Son muchas las formas en que puedes potenciarlo, pero recuerda que no te bastará con estar presente en los canales sociales.

Asegúrate de definir objetivos, ser coherente, aportar, compartir y escuchar en todo momento. Además, recuerda ser regular en tus publicaciones e interacciones.

¡Mucha suerte y que tu branding personal se dispare en 2023!

Categorías
Formación comercial
Comparte este artículo