BLOG

5 beneficios de las videoconferencias en la Venta Híbrida

Publicada el
16/11/2021
Sergi Ramo
CEO en groWZ Consultants

2

Minutos de lectura

beneficios videoconferencias ventabeneficios videoconferencias venta

Resulta muy cómodo llamar al cliente y empezar la comunicación al momento, pero hay muchas razones por las que el vendedor híbrido no debería subestimar las videoconferencias. Con los avances en la tecnología de la comunicación, ahora tenemos acceso a métodos más sofisticados y efectivos. Herramientas como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, etc. son muy útiles para los equipos comerciales, tanto para reuniones internas como para la visita comercial en sí.

Según un estudio de Forbes Insight, el 62% de los ejecutivos considera que las videoconferencias mejoran la comunicación en comparación con el teléfono. Por eso la venta híbrida no puede basarse únicamente en saltar del presencial a las llamadas y correos electrónicos. Hace falta aprovechar todo el potencial de la omnicanalidad, que incluye también a  las videollamadas, una vez se pasa la barrera inicial de la coordinación y la herramienta tecnológica que se decida utilizar todo se vuelve más fácil y se pueden aprovechar muchas de sus ventajas.

1. Es mucho más atractiva que la llamada sin vídeo

La videollamada genera una mayor conexión que la llamada telefónica, ya que el sentido de la vista tiene mucha importancia en la comunicación no verbal. Se genera más fácilmente la conexión emocional y la confianza en el cliente.

2. Es la solución en remoto más parecida a la presencialidad

La videoconferencia es el canal de contacto con el cliente que más combina las ventajas de la venta presencial y de la venta en remoto. Permite la eficiencia que aporta la tecnología, reduciendo tiempos y costes de desplazamiento, y al tiempo favorece la conexión interpersonal que se da en la venta cara a cara.

3. Permite una comunicación y aprendizaje superiores

Los estudios sobre el cerebro desarrollados en los últimos años han descubierto  que las personas procesan la información visual mucho más rápido y con mayor capacidad que el texto o el audio.

Es más, según un estudio en la Universidad de Iowa, publicado en Science Daily, el cerebro recuerda más lo que ve que aquello que escucha. Esto no hace más que reforzar el famoso proverbio oriental de hace cientos de años: “Si escucho, olvido. Si veo, recuerdo”.

Ver al vendedor ayuda al cliente a recordarle y por tanto a generar una conexión personal mayor, que favorece la generación de confianza y por tanto el cierre. Asimismo, cualquier presentación visual del producto o servicio permite al vendedor híbrido educar al cliente mediante el recurso de la videoconferencia, de una manera que la llamada telefónica jamás podría alcanzar por sí sola.

4. Facilita la cohesión y alineación de equipos dispersos

Usar herramientas de videoconferencias como Google Meet, Microsoft Teams o Zoom facilita a los equipos la sensación más parecida a reunirse en persona.

Aunque haya una capilarización de los equipos comerciales producida por el aumento del teletrabajo y la hibridación de las ventas, una videoconferencia facilita que se mantenga la conexión, cohesión y alineación de objetivos.

5. Favorece la productividad

La videoconferencia, mediante la que dos o más personas pueden conectarse e interactuar visualmente entre sí, ha permitido a empresas y organizaciones celebrar reuniones cara a cara con personas sin necesidad de trasladarse a un lugar en particular.

Conclusión

Desde la mejora de la conexión emocional con el cliente hasta la cohesión de equipos y la optimización de recursos, la videollamada es una de las formas de comunicación fundamentales para consolidar la venta híbrida en nuestra organización comercial.

Categorías
Tecnología comercial
Comparte este artículo