BLOG

Análisis DAFO aplicado al departamento de ventas

Publicada el
22/11/2021
Marta Segarra
Consultora especialista en Venta Híbrida y Digital

3

Minutos de lectura

Departamento Ventas DAFODepartamento Ventas DAFO


La consultoría en ventas incluye una serie de metodologías de análisis, como el modelo DAFO. Definir con claridad las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del equipo, los procesos, la cartera y el mercado es indispensable para desarrollar un plan concreto de mejora que impulse los resultados. Veamos algunas de las claves principales para aplicar el análisis DAFO dentro del departamento comercial.

Si tomamos como referencia las siglas en inglés, el SWOT empieza por los dos aspectos de análisis interno y continúa con dos criterios de análisis externo. 


Análisis interno del departamento o equipo comercial

En cuanto al análisis interno, podemos valorar las fortalezas o puntos positivos del departamento o equipo comercial, y también anotar todas las debilidades o áreas de mejora.

En cuanto a las fortalezas, podrían anotarse puntos como: habilidades individuales, cualidades del equipo, recursos disponibles, conocimientos clave, motivación, liderazgo, políticas y procesos que funcionan con eficiencia, etc.

Respecto a las áreas de mejora, pueden anotarse todos los puntos anteriores que son deficitarios: habilidades que se deben trabajar, problemas de motivación, compromiso o liderazgo, recursos que faltan, etc.

Análisis externo del departamento o equipo comercial

En lo que respecta a oportunidades que tiene el equipo de ventas, se pueden incluir elementos como: nuevas tecnologías, debilitamiento de la competencia, uso eficaz de nuevos canales, etc. 

Respecto al análisis de amenazas, podemos identificar cambios en el mercado, nuevos comportamientos del cliente, eventuales modificaciones legales, etc.

La mejor manera de analizar estos factores es plasmando todo ello en una matriz que se visualiza de la siguiente manera:



Para aplicar el DAFO correctamente es fundamental comenzar por definir unos KPIs claros, que permitan un análisis concreto, definido y parametrizado. Evitar las ambigüedades y la subjetividad pasa por contar con métricas específicas y claramente definidas como las de actividad, canalización, generación, alcance y conversión.

Además, es fundamental que el análisis se realice de manera apropiada, con la implicación del líder comercial y de todos los miembros e incluso con la retroalimentación de departamentos vinculados como el de marketing o el de TI, entre otros.

Beneficios de aplicar el DAFO

Una correcta aplicación del análisis SWOT puede reportar muchos beneficios al departamento de ventas:

  • Exploración de posibles soluciones a diferentes problemas
  • Detección anticipada de amenazas
  • Incremento de la productividad individual y colectiva
  • Toma de decisiones más informada
  • Modificación de estrategias 
  • Descubrimiento de oportunidades
  • Fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas
  • Mejor gestión de recursos
  • Aceleración de los procesos internos y externos
  • Generación de sinergias

Conclusión


En definitiva, con un análisis avanzado y recurrente se puede optimizar la actividad comercial y fortalecer al equipo, a sus miembros y todos sus recursos. El objetivo final de todo ello es obtener más resultados, es decir, más ventas y de más calidad, en el corto y también en el largo plazo.

Mediante la evaluación de cada caso concreto usando herramientas consolidadas como el DAFO, se puede realizar un plan de mejora a medida y flexible para el impulso de personas y equipos dentro del departamento comercial de una empresa. 

-

A través de la metodología groWZ, impulsamos el crecimiento de los departamentos de ventas, generando una ventaja competitiva sostenible.


Categorías
Consultoría comercial
Comparte este artículo