BLOG

Claves de formación en ventas híbrida y el potencial del e-learning

Publicada el
25/2/2022
Júlia Santos
Consultora especialista en Venta Híbrida y Digital

Minutos de lectura

formacion en ventas hibridaformacion en ventas hibrida

La formación en ventas nunca ha tenido tantas oportunidades de crecimiento, ni tantos formatos posibles para producirse. Hoy tenemos a nuestro alcance la posibilidad de adquirir o proporcionar conocimientos y habilidades comerciales por los canales digitales, pero todavía el e-learning está desaprovechado. Hoy vamos a ver las claves de formación en ventas de manera híbrida, sumando la presencialidad y la digitalización.

Claves de la formación en ventas híbrida

Hay herramientas de aprendizaje digital muy avanzadas para el estudiante, pero en las empresas se siguen infravalorando en gran medida. Veamos en qué consiste exactamente la formación en venta híbrida y qué podemos mejorar en los procesos de capacitación digital en ventas para sacarles el máximo partido.

¿Qué es la formación en ventas híbrida?

Igual que hemos visto en otras ocasiones que la venta actual es híbrida, porque suma los distintos canales del mundo digital y el mundo presencial, ocurre igual con las formaciones. 

Entendemos por formación en ventas híbrida aquel sistema de aprendizaje de temas comerciales que suma la presencialidad y la digitalización. Esta hibridación del upskilling comercial se apoya en el potencial del e-learning, sin olvidar la importancia de seguir manteniendo la enseñanza en el cara a cara con sus beneficios propios.

Las ventajas del e-learning en la formación en ventas

El aprendizaje digital tiene una serie de aspectos beneficiosos para los líderes y los equipos comerciales, además de suponer unas facilidades para los formadores.

  • Optimización del tiempo 
  • Flexibilidad de agenda
  • Reducción de costes de la formación en ventas
  • Más posibilidades en el uso del espacio
  • Más autonomía para los participantes de la formación
  • Facilidad de acceso a los recursos a nivel digital
  • Automatización de los procesos de evaluación continua
  • Valiosa data de los resultados para la empresa 

Además, cuando la formación en ventas presencial se combina con entrenamientos o presentaciones digitales, se refuerzan los aprendizajes y se facilita el seguimiento y la evaluación.

Retos del e-learning sobre ventas

Todavía hay muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que entienden la formación digital como si se tratase de un webinar o una videollamada con una pizarra. Hay muchas herramientas a día de hoy para conseguir experiencias de formación en ventas muy potentes en el entorno digital. 

Para poder conseguir las ventajas de la formación en ventas mediante e-learning que antes se han mencionado se debe primero conocer e implementar la herramienta adecuada de forma correcta. De lo contrario, el salto digital podría ser una fuente de problemas y quebraderos de cabeza, pues si no se implementa de forma correcta puede llevar a pérdidas de efectividad, tiempo, recursos y resultados para el negocio.

El reto es implementar este tipo de software en las empresas de manera progresiva y eficaz. Un punto importante para ello es incluir a los propios comerciales en la fase de decisión de la herramienta y el estilo de formación, para que sea user-friendly y se adapte a sus necesidades y realidad diaria.

Además, conviene empezar por una formación previa que sea para aprender a usar las propias herramientas formativas. Así, una vez los comerciales saben manejarse con la plataforma de e-learning escogida, pueden aprovechar al máximo la propia formación en ventas en sí. 

Conclusión

La formación en ventas hoy tiene la oportunidad de reinventarse y evolucionar con más herramientas. Se abren grandes oportunidades para impulsar las capacidades y mejorar las actitudes de los vendedores híbridos, gracias a la formación digital y sus beneficios. Todo esto requiere la implicación, formación y motivación de los equipos comerciales para dar el salto digital y poder sacar todo su potencial.

Categorías
Formación comercial
Comparte este artículo