3
Minutos de lectura
Actualmente tenemos muchos clientes y empresas que ya han integrado el uso de la IA en sus tareas diarias, herramientas como ChatGPT se están convirtiendo en aliados indispensables para la prospección, el seguimiento y la adaptación de la propuesta de valor al cliente. Pero para los CEOs y directores comerciales, surge una pregunta crucial:
¿Cómo asegurarnos de que las comunicaciones del equipo de ventas generadas con IA reflejan los valores y el tono de nuestra empresa?
En los equipos comerciales, la prioridad es la ejecución y la relación directa con el cliente, por lo que no se centrarán en entrenar a la IA. Sin embargo, es fundamental que estos mensajes proyecten coherencia y autenticidad. Por lo que el desafío para las empresas no solo es implementar la IA, sino entrenarla para que sea una extensión fiel de la marca y que todo el equipo comercial pueda utilizarla para convertirla en una aliada.
Y en este apartado vemos que muchas empresas se enfrentan a un problema recurrente: diferentes departamentos redactan contenido comercial con estilos distintos, lo que genera incoherencias y obligan a realizar revisiones interminables. Es aquí donde personalizar la IA que utilizan todos los trabajadores de la empresa va a marcar la diferencia, pero no basta con implementarla sin más; es necesario humanizar y capacitar, especialmente al equipo comercial, más enfocado en la acción y relación con el cliente “cuerpo a cuerpo”, para que sepa utilizarla.
Cuando se implementa correctamente, una IA personalizada aparte de automatizar procesos, también garantiza coherencia en el mensaje, independientemente de quién lo redacta. Esto tiene varios beneficios clave:
Lo interesante es que esta transformación impacta hacia afuera y también hacia dentro: los equipos comerciales contarán con una herramienta que habla en el idioma de la empresa y que potencia su creatividad, en lugar de limitarla.
El equipo de ventas no es quien debe diseñar este proceso; están enfocados en la acción, en construir relaciones y generar resultados. Es responsabilidad de los líderes de la empresa garantizar que la IA esté alineada con la identidad corporativa, facilitando así el trabajo de los vendedores y asegurando un impacto positivo en los clientes.
La inteligencia artificial puede automatizar procesos, pero su verdadero potencial radica en amplificar la autenticidad y la conexión humana que definen a tu marca. Como líder, tu papel es clave para transformar esta tecnología en un aliado para el equipo de ventas que hable en el tono corporativo de tu empresa
La inteligencia artificial es una herramienta poderosa, pero depende de nosotros darle alma. Personalizarla y capacitar a los equipos comerciales es el primer paso para transformar un modelo genérico en un aliado estratégico. La automatización está en auge, pero la verdadera diferencia radica en mantener la autenticidad y la conexión humana en todo lo que hacemos.
La tecnología está para ayudarnos, pero siempre con el toque único de tu equipo comercial y tu marca.