BLOG

Consultoría de marketing y ventas, ¿cómo integrarla?

Publicada el
26/5/2022
groWZ

2

Minutos de lectura

consultoria de marketing y ventasconsultoria de marketing y ventas

Realizar una consultoría de marketing y ventas integral permite que las empresas detecten oportunidades de mejora a lo largo de todo el embudo. Para ello, hay diferentes estrategias que se pueden abordar, buscando que cada departamento optimice sus procesos y recursos, y consiga una máxima alineación posible con el otro. Veamos las claves de la consultoría en marketing y ventas para negocios, y cómo sacarle partido.

Diferencias entre consultoría de marketing y ventas

Como su propio nombre indica, la consultoría de marketing se enfoca en la mejora del departamento de marketing, y la de ventas pretende impulsar los equipos comerciales, los procesos y todo lo relacionado a la venta propiamente dicha. 

Ambas consultorías se entrelazan, porque son departamentos próximos que tratan al cliente en todas sus fases y que en muchos casos la línea ni siquiera está clara.

El objetivo inmediato y principal del marketing no es vender, sino construir una marca sólida, ganar visibilidad, generar comunidad y engagement en las redes sociales profesionales, llevar tráfico al sitio web y conseguir un mayor compromiso de la audiencia con la marca. Estas metas pueden variar dependiendo de la empresa, el sector y la etapa que atraviese el negocio, pero en todo caso suele ir en esa línea lo que trabaja el departamento de marketing.

Por su parte, el departamento comercial se ocupa directamente de incrementar las ventas, y de conseguir clientes de más calidad, y por más tiempo. Así, la consultoría comercial y de marketing no son lo mismo, porque la primera se enfocará principalmente en definir estrategias para aumentar las ventas, y la segunda se centrará en los otros objetivos mencionados. Con todo, se puede abordar de manera integral la consultoría de ventas y marketing, y de hecho es lo idóneo para conseguir los mejores resultados.

Cómo sumar la consultoría de marketing a la de ventas y viceversa

La alineación de marketing y ventas es esencial para optimizar los esfuerzos desde ambos departamentos, y por eso vale la pena sumar la consultoría desde los dos lados para crear una estrategia unificada, coherente y coordinada.

La idea es poder aprovechar una comprensión profunda de los clientes, cultivar la experimentación, personalizar al máximo las experiencias y moverse rápidamente en un entorno de cambio y omnicanal. Esto pasa por contar con herramientas inteligentes capaces de analizar con gran detalle y visión global, y tener también unos KPIs bien definidos con ayuda del equipo consultor comercial y de marketing.

Igual que el especialista de marketing necesita el feedback del departamento comercial para definir segmentos de audiencia adecuados, los vendedores necesitan que marketing les haga llegar leads cualificados e informe sobre potenciales quejas, dudas o intereses hacia el producto o servicio que provengan de las interacciones en social media u otros canales.

Conclusión

La consultoría de marketing y ventas integral permite que las empresas consigan mejores resultados, alineando a ambos departamentos, creando sinergias, mejorando procesos e impulsando las mejores prácticas para conseguir resultados óptimos.

Categorías
Consultoría comercial
Comparte este artículo