4
Minutos de lectura
Durante todo este 2024 hemos hablado de la inteligencia artificial en todos los canales y conversaciones posibles.
Ya sabemos cómo se utiliza chatGPT para escribir tus emails, de como contestar mensajes automáticos como si estuviesen escritos por ti mismo sin que tu tengas que intervenir.
La adopción y sobre todo la implementación de la IA nos ha enfrentado a desafíos, con resistencias una y otra vez por el mismo motivo.
No saber cómo implementarla.
Esto nos hace ver cómo muchos clientes llenan sus procesos de ventas de herramientas tecnológicas porque sí. Lo realmente efectivo es usar la IA de forma inteligente, de manera que sume a tus procesos de ventas, no que los complique.
Por eso hoy quiero compartir esta guía diseñada para que, al terminar de leerla, tengas un plan de acción claro de cómo implementar la IA en tus equipos comerciales.
Antes de realizar el primer paso, pregúntate:
No te lances a lo loco: primero ubica bien tu posición. ¿Estás apenas conociendo la IA? ¿Ya has probado una o dos herramientas? Tener el mapa claro de donde empiezas evita tropiezos innecesarios.
La IA tiene una carta inmensa de herramientas. Céntrate en las prioridades que realmente pueden ayudar a mejorar tus ventas:
Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes empezar a implementar para mejorar tus ventas.
Basado en nuestra experiencia formando a empresas en su proceso de adopción de la IA, aconsejamos elegir una o dos áreas importantes a mejorar, no más. Mejorar un 20% en algo que nos ayuda de verdad, vale más que lograr un 2% en diez cosas que son más superficiales y menos útiles.
No quieras implementar la IA a nivel general desde el minuto uno. Empieza con un piloto sencillo:
La IA te da agilidad, pero también debemos actuar con una mentalidad flexible. Avanza, analiza, mejora… y luego expande.
Tu gente es la que hará que esto funcione. Capacítala:
Un proceso de adopción con éxito no pasa solo por saber qué tecnología o herramientas se necesitan; pasa por las personas que la van a utilizar día a día y eso requiere ir desde la mentalidad hasta la práctica.
Hay factores importantes a tener en cuenta cuando hablamos de adopción de la IA ya que esta manejará datos sensibles, así que establece desde el principio:
Esto aparte de evitar problemas, genera confianza interna y externa. Cuando los vendedores conocen la IA y eliminan sus resistencia querrán probarla de manera independiente por eso es importante establecer de manera clara hasta dónde pueden llegar ya que los datos que manejan son sensibles y deben tener un control de por donde se van a mover.
Ya sabemos que la IA no es tan sencilla como instalar y listo. Monitorea constantemente:
La mejora continua es la fórmula para mantener tu ventaja competitiva. En la adopción de nuevos procesos nos damos cuenta de que en cada casa existen diferentes procesos y desafíos, si eres capaz de adoptar la IA adaptándola a tu equipo el éxito estará asegurado.
Lidera el cambio, sin obsesionarse. La IA es la nueva normalidad. Tu papel como líder es empujar a tu equipo de ventas hacia adelante, sin esperar a que el mercado te arrastre.
La buena noticia: empezar es más fácil de lo que parece. Da el primer paso hoy, implementa un piloto, capacita a tu equipo y ajusta constantemente. Antes de que te des cuenta, estarás utilizando la IA no como un “gadget” más, sino como el socio estratégico que impulsa a tus equipos de ventas.
La oportunidad está sobre la mesa.
La pregunta es: ¿Te atreves a tomarla?