BLOG

El chat, el último mono de la venta híbrida

Publicada el
22/2/2022
Sergi Ramo
CEO en groWZ Consultants

2

Minutos de lectura

Una gran oportunidad de venta puede estar delante de un chat en la página web de la empresa, o en alguno de los canales de mensajería de las redes sociales, y podría perderse o enfriarse si no se empieza a valorar e impulsar más la atención a través del chat. 

Tengo claro que el chat es fundamental a día de hoy, una potentísima herramienta dentro de los distintos canales y procesos de la venta híbrida. Sin embargo, me sigo encontrando en mi día a día con muchos líderes comerciales que infravaloran este canal. 

A menudo se centra todo el talento de la venta en otro tipo de canales, y olvidamos que todo el circuito tiene su peso, y creo que el chat es uno de esos canales clave que están muy infravalorados a día de hoy.

¿Por qué impulsar el chat en la venta híbrida ?

Si viéramos el chat con el mismo peso que una llamada de un cliente potencial, tendríamos mucha más consideración por este canal. El chat podemos considerarlo  como una llamada, porque es una decisión de contactar por parte del cliente, pero ha elegido un canal sin voz ni sonido. 

Si viéramos el chat con el mismo peso que una llamada de un cliente potencial, tendríamos mucha más consideración por este canal. 

Otro aspecto que quiero recordar es que los clientes que entran en el chat son calientes. La fase del embudo en la que se encuentra un cliente que decide chatear es una fase avanzada ya que probablemente nos está considerando. Tomar este canal de conversación para canalizar la conexión hacia la decisión de compra es fundamental para convertir ese interés en venta.

Se necesita talento para el chat

Una vez tenemos claro que el chat es un canal clave, podemos pensar que es algo muy fácil de abordar, otro error que suelo encontrarme. Por eso a menudo se descuida o se deja para comerciales de bajo rendimiento, cuando debería ser un canal liderado por nuestros mejores comerciales.

Hablar por chat es un arte, especialmente en un contexto como el actual, donde el usuario a menudo se encuentra con chat bots y está esperando que le conteste un humano. La gestión emocional es indispensable en este canal, para poder transmitir proximidad, generar confianza y al mismo tiempo frenar el impulso de vender demasiado pronto sin prestar atención a las necesidades del cliente en ese instante.

Hablar por chat es un arte, especialmente en un contexto como el actual, donde el usuario a menudo se encuentra con chatbots

Conclusión

Tratamos el chat como si fuera el último mono, como si un equipo de fútbol de élite tuviera un partido importante y decidimos poner a todos los máximos goleadores en el banquillo, pensando que es un partido de segunda.

Es el momento de sacar a los grandes a golear en el chat, potenciar este canal de venta y empezar a impulsar mucho más los resultados.

Categorías
Tecnología comercial
Comparte este artículo