BLOG

El líder comercial híbrido: un gran vendedor y un entrenador de fútbol

Publicada el
24/7/2023
groWZ

2

Minutos de lectura

El líder comercial híbrido: un gran vendedor y un entrenador de fútbolEl líder comercial híbrido: un gran vendedor y un entrenador de fútbol

Algunos de los entrenadores más exitosos y reconocidos en el mundo del fútbol profesional tuvieron primero una carrera como jugadores. Del mismo modo, un buen líder comercial híbrido a menudo es alguien que ha demostrado ser un excelente vendedor, capaz de cerrar tratos y alcanzar metas con éxito. Es más, en el nuevo entorno híbrido, debería tener también la habilidad de moverse en la nueva realidad omnicanal, entre lo presencial y remoto.

Si un líder comercial no cumple con el perfil híbrido, pueden surgir diversos problemas que afecten el desempeño y el éxito del equipo de ventas.

Por ejemplo, puede tener dificultades para entender las necesidades y desafíos de su equipo, lo que puede llevar a la falta de empatía y a  un apoyo inadecuado.

Otro riesgo es el de subestimar los logros y esfuerzos individuales de sus vendedores, lo que puede afectar a la motivación del equipo.

Además, la falta de experiencia en ventas puede dificultar la comunicación efectiva y la asignación adecuada de tareas, lo que puede llevar a malentendidos y disminución del rendimiento.

Por el contrario, cuando tenemos a un líder comercial con experiencia en venta híbrida, o al menos que ha decidido informarse, implicarse y asesorarse acerca de ‘las reglas del juego’ de su equipo, los resultados se notan.

Por un lado, puede empatizar más fácilmente con sus vendedores y darles el apoyo necesario para superar obstáculos y alcanzar objetivos.

Además, tiene la capacidad de reconocer y valorar el esfuerzo y los logros individuales de sus vendedores. 

Si también tiene habilidades de comunicación excepcionales, podrá transmitir información y expectativas de manera clara y concisa. Además, gracias a su experiencia como vendedor, puede comprender las necesidades individuales de cada miembro del equipo y adaptar su comunicación para dar el apoyo y la orientación adecuados.

En cuanto a la delegación, un líder comercial híbrido con experiencia vendiendo sabe cómo asignar tareas y responsabilidades a los miembros de su equipo para maximizar su rendimiento y alcanzar los objetivos.

Al igual que un entrenador de fútbol que ayuda a sus jugadores a perfeccionar sus habilidades y sacar lo mejor de ellos, un líder híbrido que sabe de ventas podrá fomentar un ambiente de trabajo en el que los vendedores se sientan inspirados y motivados para proponer nuevas ideas y enfoques innovadores.

¿Por qué conviene que también sepa de venta en entornos híbridos?

La venta omnicanal requiere una adaptabilidad constante, y el líder comercial con experiencia en entornos híbridos puede guiar a su equipo para ofrecer una experiencia consistente en todas las interacciones con el cliente.

Además, la experiencia en ventas omnicanal fomenta una mentalidad innovadora en el líder comercial híbrido. Está dispuesto a probar nuevas estrategias y tecnologías para mantenerse a la vanguardia en un entorno comercial que está en constante evolución.

En cuanto a la oportunidad de crecer y mejorar, la capacidad de utilizar datos y análisis para comprender el comportamiento del cliente online y offline es otro plus. Así, el líder puede tomar mejores decisiones estratégicas.

Conclusión

El liderazgo va más allá de simplemente dirigir y dar órdenes. Un líder auténtico es aquel que se involucra activamente en el camino que traza para su equipo, enfrentando desafíos junto a ellos y demostrando que cada paso es fundamental para alcanzar el objetivo compartido. 

Como dijo John Maxwell, “un líder es alguien que conoce el camino, lo recorre y muestra el camino a los demás." Porque  alguien que lidera desde el corazón, entiende el valor de su equipo y se esfuerza por ayudar a otros a crecer y tener éxito, tiene el poder de transformar y de inspirar resultados excepcionales.

Categorías
Coaching Comercial
Comparte este artículo