BLOG

El termo de la venta híbrida

Publicada el
10/3/2022
Sergi Ramo
CEO en groWZ Consultants

3

Minutos de lectura

Todo gran vendedor sabe la importancia que tiene la creación de un entorno determinado para las visitas comerciales. El problema es que algunas veces esto es un verdadero reto en el entorno digital. Mantener la conexión con el cliente se vuelve más difícil aún, si el contacto se reduce de manera significativa. ¿Cómo mantener caliente al cliente en el entorno digital?

Las técnicas son muchas y variadas, y dependen por supuesto del contexto, el tipo del cliente, la fase del embudo y otros factores. Con todo, si hay algo que creo que es muy útil para ello, como si de un termo de la venta híbrida se tratase, es el envío de mensajes audiovisuales asíncronos. Lo explico a continuación, a ver qué os parece.

Además, explicaré una novedad de Power Point que ya permite grabar las presentaciones, según se puede comprobar en la actualización más reciente de Microsoft. Esto abre nuevas oportunidades como vamos a ver.

Comunicación síncrona vs asíncrona

La comunicación asíncrona es la que permite que se dé la comunicación, sin necesidad de una conexión simultánea en el tiempo. Así, la barrera de la distancia que se elimina con la hibridación, se suma a la barrera del tiempo que se consigue con la asincronía.

En particular, dentro de los mensajes asíncronos podemos enviar simplemente un texto, o ir más allá aprovechando el potencial de la imagen y del sonido. El contenido audiovisual se usa mucho en la comunicación síncrona, por ejemplo cuando se llama o se hace una videoconferencia. En cambio, cuando se trata del contacto digital con el cliente de manera no sincronizada, solemos caer en limitarnos al email o los mensajes.

Tendemos a olvidar que la presencia digital no es más que una extensión de la vida  presencial. El cliente recibe mejor los mensajes cuando están implicados sus sentidos, y por tanto enviarle un vídeo o un audio de voz tiene más impacto sensorial y emocional que un mero texto.

El envío de audios o vídeos asíncronos es un formato cada vez más relevante en la comunicación, con un valor muy importante en las ventas.

Como gran novedad, ahora en Power Point es posible grabar las presentaciones y enviarlas, algo que ofrece un gran potencial a las presentaciones comerciales asíncronas.

Ventajas de los vídeos y audios asíncronos

  • Permite aportar más valor que el texto y ahorra tiempo respecto a las llamadas o reuniones presenciales
  • Facilita la comprensión de los mensajes asíncronos
  • Reduce las limitaciones de agenda
  • Genera el máximo impacto y la máxima conexión dentro de la comunicación asíncrona

En concreto, a lo largo del embudo de ventas, podemos ver ventajas del uso de vídeo asíncronos en la relación con el cliente:

  • Para la fase de prospección, nos permite que el cliente nos ponga cara si no hay oportunidad de una videollamada o visita presencial.
  • En la fase de seguimiento, ofrece la oportunidad de explicar de manera más fácil, amena y educativa cualquier materia relacionada con la decisión de compra.
  • Tras el cierre, este tipo de contenido favorece la fidelización por la conexión emocional y el interés generado, además de que facilita la agregación de valor al cliente sin robarle demasiado tiempo.

Este gráfico interesante de Good Meetings revela algunos de estos puntos:

No hay texto alternativo para esta imagen

Creo que vale la pena integrar más en el día a día este tipo de herramientas, y aquí os dejo algunos ejemplos que os pueden dar ideas para la venta digital, como formas complementarias a otras acciones, para mantener al cliente caliente durante todo el proceso.

  • Mandar un audio por WhatsApp
  • Compartir una presentación grabada con voz, usando Loom
  • Enviar mensajes con vídeo por Telegram
  • Compartir la grabación de un webinar

Una vez dicho esto, no se trata de que las otras formas de comunicar no deban continuar, sino que cada una tiene su momento y la riqueza de la omnicanalidad híbrida actual nos permite adecuarnos y maximizar las oportunidades.

Conclusión

El gran secreto es saber elegir en cada momento la opción más adecuada, y combinarlas como el arte de cocinar recetas equilibradas.

¿Cuál es vuestra experiencia con los vídeos y audios asíncronos?

Categorías
Tecnología comercial
Comparte este artículo