BLOG

El traje del Vendedor Híbrido para una videollamada exitosa

Publicada el
19/7/2022
Sergi Ramo
CEO en groWZ Consultants

3

Minutos de lectura

El traje del éxito podría existir, y no es la última prenda de un héroe de Marvel. Es sencillamente la ropa perfecta para generar una videollamada de ventas exitosa.

Qué fácil es relativizar el vestuario cuando uno ha quedado con el cliente en Microsoft, Teams o Zoom. Puedes pensar, por ejemplo, que da igual si lleva unas zapatillas deportivas o incluso va descalzo. Todos hemos visto el clásico meme de una persona con un traje visible de camisa y corbata, y después en la parte que no se ve en la cámara, muestra vestimenta más informal . En realidad esto podría llegar a ser un gran error, y hoy voy a explicar algunos  motivos.

La ropa afecta a la imagen que se lleva el cliente

Se suele decir en relación a aquel clásico de Cantinflas, ‘vístete para el trabajo que quieres tener’. Hoy voy un paso más allá y diría que debemos vestirnos para las ventas que queremos lograr.

Según una investigación publicada en el Journal of Experimental Psychology, la ropa ayuda a persuadir a las demás personas. Los sujetos se dividieron en tres grupos: se vistieron con un traje, un par de sudaderas o se les permitió usar su propia ropa. Luego fueron puestos en un escenario en el que tenían que negociar. Las personas que vestían adaptadas a su tipo de negociación e interlocutor superaban a las que vestían más informalmente o no alineadas con el interlocutor y el tipo de negociación.

El vestuario influye en la confianza en uno mismo

El otro tras la webcam no podrá ver cuán informal estás vestido en lo que respecta a lo que no aparece en pantalla, pero tú te sentirás diferente si estás vestido de forma extraña o diferente de cómo estarías con el cliente delante, cara a cara.  La manera en que nos sentimos influye directamente en la imagen que proyectamos, y en este sentido la ropa ocupa un lugar clave.

Según un estudio publicado en Social Psychological and Personality Science las personas con ropa adecuada a la reunión de ventas, sector e interlocutor  consiguieron mejores resultados en cinco pruebas distintas gracias a la confianza conseguida.

Además, se ha comprobado que determinada ropa mejora el estado de ánimo,  por ejemplo cualquier prenda que nos gusta o nos hace sentir cómodos.

Por lo tanto, aquí algunas ideas para elegir tu vestuario en una videollamada de ventas:

  • Asegúrate de ir con la ropa adecuada  como si fueras a una visita presencial. Cada sector tiene sus reglas y hay que adecuarse siempre al interlocutor.
  • No descuides los zapatos o uses ropa muy deportiva , aunque no se vean en cámara directamente
  • Elige colores que queden bien con el fondo de tu pantalla, que te potencien como vendedor tanto si es un fondo corporativo como una interesante biblioteca.
  • Ten en cuenta aspectos como la iluminación, el encuadre y el plano de cámara para coger tu mejor y más natural toma.

Conclusión

La forma de vestir en una videollamada de venta repercute de manera directa en los resultados por diversos motivos, como hemos podido ver. Afectan al cliente y también a la propia predisposición del vendedor híbrido en la visita comercial.

Una vez dicho esto, la ropa elegida dependerá de la circunstancia, el sector, los códigos de la empresa e incluso la cultura. La clave es que se ajuste a su contexto de manera adecuada, sin olvidar el impacto en el cliente y en el propio vendedor y su autoconfianza.

Por eso, aunque puede parecer innecesario, prepárate bien el vestuario para una videollamada de venta, puede marcar una gran diferencia en la consecución de tus objetivos de venta. Intenta reflexionar sobre esto antes de elegir tu próximo atuendo para una visita comercial en remoto.

Categorías
Consultoría comercial
Comparte este artículo