BLOG

La cinta de correr no parará, ¿le sigues el ritmo?

Publicada el
8/2/2022
Sergi Ramo
CEO en groWZ Consultants

3

Minutos de lectura

La tecnología va deprisa como una cinta de correr en marcha, ¿le seguimos el ritmo? La evolución continua de los recursos digitales exige nuevas competencias. Líderes y vendedores necesitan recordar que las habilidades clave no solo son una buena opción, sino que son imprescindibles. Hoy os comparto algunas de las claves que revela el informe reciente de Udemy Business sobre tendencias de aprendizaje en el lugar de trabajo para 2022.

Las soft skills siguen siendo clave, aunque de soft cada vez tienen menos

Las habilidades relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la productividad y el bienestar son fundamentales para el rendimiento de cada profesional. Por eso ya no tiene sentido llamarlas "habilidades blandas", como si representaran un conjunto de habilidades menos importantes en el lugar de trabajo.

Estas habilidades no son sólo agradables para la convivencia en el trabajo, sino que son esenciales para transformarlo. Esto es lo que lleva a denominarlas ahora ‘power skills’, en el sentido de que dan poder: para colaborar, para comunicarse eficazmente, para liderar.

Si de 2017 a 2021 ya se notaba un incremento en la importancia de ciertas competencias, como el pensamiento crítico, la redacción, la escucha, la asertividad y el uso de herramientas como Microsoft Teams, lo que vemos es que este año se dispara especialmente la importancia de la asertividad, ocupando el segundo lugar en el ranking la facilitación, seguida del team building, de la redacción correcta y la capacidad de pensamiento crítico.

No hay texto alternativo para esta imagen

Habilidades imprescindibles para el vendedor híbrido

Hay muchas competencias importantes para un vendedor en su día a día, que determinan el éxito y la consecución de objetivos, como la capacidad de persuasión y la negociación. Lo que vemos según el estudio de Udemy Business es que el interés por formarse en ciertas habilidades ha aumentado en el último año.

No hay texto alternativo para esta imagen

Además, considero que a esta lista deberíamos añadir ciertas competencias clave del vendedor híbrido hoy, como saber gestionar la información de la data, sacar partido a las herramientas digitales que usa la empresa, dominar las redes sociales profesionales para vender en los nuevos canales donde se encuentra el cliente, etc.

Las habilidades clave del líder comercial híbrido

El líder comercial híbrido necesita como nunca contar con la capacidad de pensar de manera estratégica y poder resolver problemas con agilidad. Además, se necesita continuar trabajando la gestión y el coaching de equipos, pero canalizando estas habilidades en el nuevo entorno híbrido.

No hay texto alternativo para esta imagen

Por otro lado, se consideran fundamentales las habilidades de definición de objetivos y la capacidad de trabajar con equipos diversos e inclusivos, fomentando la integración, la cohesión y la creatividad.

¿Qué sabes hacer que no pueda lograr una máquina?

Un estudio de McKinsey & Company revela que, independientemente del sector, la ocupación o la región geográfica, todos los empleados necesitan un conjunto de habilidades básicas que le permitan:

  • Añadir valor más allá de lo que pueden hacer los sistemas automatizados o máquinas inteligentes
  • Operar en un entorno digital
  • Adaptarse continuamente a las nuevas formas de trabajar y a las nuevas tecnologías

La clave principal a tener presente, por tanto, es preguntarse qué podemos hacer que no sepa hacer un ordenador, y esto nos implica a todos en el proceso de mejorar en las distintas habilidades que nos hacen únicos e imprescindibles.

Conclusión

El nuevo escenario híbrido actual avanza deprisa como una máquina de correr, y nuestro reto es conseguir mantener el ritmo. Por eso necesitamos estar en plena forma y avanzar continuamente en el upskilling. ¡Mucha suerte y buena carrera!

Categorías
Formación comercial
Comparte este artículo