BLOG

La Inteligencia Artificial despertará a los Sócrates de las ventas

Publicada el
5/2/2024
groWZ

2

Minutos de lectura

La IA en las ventasLa IA en las ventas

En la antigua Grecia, un sabio llamado Sócrates comprendió la importancia de la habilidad de hacer las preguntas correctas. Así como él desafiaba a los ciudadanos de Atenas a través de preguntas perspicaces, los grandes vendedores siempre han sabido que el secreto para cerrar una venta está en reflejar las necesidades del cliente, con las preguntas y propuestas correctas.

Todo, absolutamente todo, puede ser convertido en datos a día de hoy. Pero no basta con tener la información, y menos cuando hay tanta que es abrumadora y difícil discernir entre la más valiosa y la que es inservible. Aquí entra en juego el poder de saber hacer las preguntas correctas. ¿Qué fórmula secreta clave necesitamos para desencriptar el gran tesoro escondido entre toda la montaña de datos que alberga, por ejemplo, Chat GPT?

En el mundo de las ventas, la IA puede proporcionar respuestas, pero el vendedor debe saber enfocarse en lo más clave. La Inteligencia Artificial es como un piano: te devuelve según le das. ¿Quieres escuchar a un niño aporrear unas teclas o a un virtuoso deslizarse por el piano, interpretando a Chopin o Beethoven?

En otras palabras, la eficacia de la IA en las ventas depende en gran medida de la calidad de los datos y de las preguntas que se formulen.

En el contexto de ChatGPT, los prompts son las indicaciones o preguntas iniciales que se proporcionan a la IA para iniciar una conversación o solicitar información específica. Estas preguntas deben ser claras, relevantes y específicas para obtener respuestas significativas. Si las preguntas son vagas o ambiguas, es más probable que la IA genere respuestas que no sean relevantes o útiles para el vendedor.

¿Qué prompts pueden ayudar a vender más con ChatGPT?

1. Sé muy claro y específico en tus prompts

En lugar de formular preguntas vagas como "¿Qué productos debería ofrecer a este cliente?", sé específico y claro. Por ejemplo, podrías preguntar: "Basándote en el historial de compras de este cliente, ¿qué productos similares podrían interesarle?"

2. Proporciona el máximo contexto posible

Asegúrate de proporcionar a ChatGPT toda la información relevante sobre el cliente o la situación de ventas. Esto puede incluir datos demográficos, historial de compras, preferencias conocidas del cliente, etc. Cuanta más información tenga ChatGPT, mejores serán las respuestas.

3. Usa ejemplos concretos

En lugar de preguntar de manera abstracta, proporciona ejemplos concretos para ayudar a ChatGPT a comprender mejor lo que estás buscando. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Cómo puedo mejorar mis ventas?", podrías decir: "Dame consejos sobre cómo abordar a un cliente indeciso durante una llamada de ventas".

4. Divide las preguntas y ve puliendo el resultado

No te conformes con la primera respuesta que obtengas de ChatGPT. Puedes pedirle matizarla y mejorarla, con prompts como estos:

  • "Dame consejos sobre cómo presentar este producto a un cliente mayor que pueda tener dificultades con la tecnología, enfatizando su simplicidad y beneficios prácticos".
  • "Ayúdame a destacar las características de este producto que ofrecen un gran valor por su precio, para un cliente que busca la mejor relación calidad-precio".
  • "¿Cómo puedo abordar las preocupaciones sobre la seguridad cibernética de este producto con un cliente que valora la protección de su información personal?"
  • "Dame consejos sobre cómo comunicar los beneficios de nuestro servicio postventa y soporte técnico para un cliente que valora una atención al cliente excepcional".

Experimenta y aprende de las preguntas y respuestas previas. Prueba diferentes enfoques y preguntas para ver qué funciona mejor en tu caso particular.

Conclusión

En conclusión, la llegada de la Inteligencia Artificial ha revolucionado el mundo de las ventas, otorgando a los vendedores una herramienta poderosa para comprender mejor las necesidades de los clientes y ofrecer soluciones personalizadas. Sin embargo, la eficacia de la IA en las ventas depende en gran medida de las preguntas que se formulen.

La Inteligencia Artificial no reemplaza la habilidad humana de vender, pero es un poderoso aliado que puede ayudar a liberar superpoderes en el vendedor híbrido que sepa aprovecharlas.

Categorías
Coaching Comercial
Comparte este artículo