BLOG

La Montaña Rusa del Cliente Híbrido B2B

Publicada el
24/4/2023
groWZ

2

Minutos de lectura

la montaña rusa del cliente b2bla montaña rusa del cliente b2b

Decía el psicólogo Abraham Maslow que ‘si solo tienes un martillo, todo te parecen clavos’. Y en la venta híbrida me encuentro esto todos los días, a muchos vendedores B2B de enfoque tradicional que necesitan nuevas herramientas y un cambio de paradigma. 

En el caso de la venta B2B, todo pasa por desarrollar una relación basada en la confianza y la autoridad. El tema es que en el nuevo escenario híbrido, el cliente avanza como en una montaña rusa, porque las fases del embudo no son tan secuenciales como solían serlo.

Los clientes explorarán, evaluarán, interactuarán y experimentarán a su conveniencia, moviéndose a través de cada flujo en paralelo, pero no necesariamente al mismo tiempo. De hecho, según investigaciones de McKinsey & Company, las empresas B2B que venden a través de 7 o más canales aumentan su cuota de mercado.

El cliente B2B actual utiliza durante su recorrido de compra diferentes canales: videollamada, chat online, email, cara a cara… De hecho, de acuerdo con el estudio realizado, actualmente la cifra media de canales empleados es diez, mientras que en el año 2016 solo eran cinco canales.

El embudo de ventas B2B difiere del embudo de ventas de empresa a consumidor en distintos aspectos cruciales. 

  • Implica dinámicas, relaciones y procesos más complejos
  • Supone más desembolso, largos ciclos de ventas y numerosos tomadores de decisiones
  • Requiere más material para la venta híbrida, como estudios de casos, libros blancos e informes

Esta infografía ilustra y explica muy bien los aspectos claves de la venta híbrida B2B:

En resumen, estas serían las seis fases:

  • Fase 1: Prospección: El vendedor híbrido busca al cliente potencial adecuado y genera demanda. Esto se logra mediante una campaña de atracción que cubre estrategias de investigación, alcance y planificación para primeras reuniones.

  • Fase 2: Descubrimiento de necesidades y conducción: El vendedor híbrido debe descubrir y satisfacer las necesidades del cliente mediante una completa investigación de necesidades y preguntas reveladoras. Además, debe inspirar al cliente con nuevas ideas y contar una historia convincente.

  • Fase 3: Creación de soluciones: Aquí, el vendedor híbrido debe comenzar a crear una solución personalizada para el cliente. Para ello, debe analizar la situación y las causas del problema antes de preparar una presentación, revisar una lista de verificación de propuestas y escribir una propuesta.

  • Fase 4: Presentación de soluciones: El vendedor híbrido presenta su solución y trata de que el cliente la elija. La presentación debe resonar, diferenciarse y estar bien fundamentada.

  • Fase 5: Ganar: En esta fase, el cliente decide si la solución es viable o no.

  • Fase 6: Post-venta: Aquí, el vendedor híbrido debe continuar construyendo una relación con el cliente y brindar un excelente servicio al cliente para fomentar la fidelidad y la posibilidad de ventas futuras.

Pero eso no es todo. Hay varios cambios importantes en el comportamiento de compra B2B que deben tenerse en cuenta.

Por un lado, la forma en que el vendedor interactúa con el cliente ha cambiado significativamente, aumentando el enfoque de la venta consultiva. En lugar de simplemente presentar un producto o servicio, se trata de construir relaciones sólidas con los clientes, identificar sus necesidades y ofrecer soluciones personalizadas.

Además, el cliente está hiperinformado, y como se ha mencionado, se mueve en distintos canales y no funciona en un embudo secuencial. Por tanto, espera que las empresas utilicen tecnologías innovadoras para ofrecer una experiencia de compra personalizada y eficiente 

Por otro lado, se ha vuelto indispensable la integración del Social Selling para el Vendedor Híbrido B2B. Le permite establecer su credibilidad y experiencia en su sector. También puede utilizar herramientas de análisis para identificar al cliente ideal y poder impactar de forma más efectiva.

En lugar de usar la tecnología para automatizar los procesos existentes, podemos utilizarla para reinventar esos procesos, y el nuevo cliente B2B exige que esto se haga lo antes posible.

Conclusión

Para tener éxito en la venta híbrida, los equipos comerciales deben estar dispuestos a adoptar nuevos enfoques y herramientas, así como a cambiar su mentalidad y paradigma de venta. Esto puede ser un desafío para aquellos que han trabajado de una manera determinada durante años, pero es esencial para mantenerse competitivo y eficaz en el mercado actual.

Categorías
Coaching Comercial
Comparte este artículo