BLOG

La tecnología comercial está permeando como nunca

Publicada el
1/2/2022
Sergi Ramo
CEO en groWZ Consultants

2

Minutos de lectura

22

Decía Roosevelt que ‘el futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños’ y no deja de sorprenderme gratamente cuando veo todo lo que se avanza día a día en IT y los muchos beneficios que esto tiene para la venta híbrida y digital.

No solo contamos cada vez con más recursos y herramientas, sino que además estamos en un momento en que este tipo de tecnología se está volviendo cada vez más fácil de usar, más habitual y más accesible a todos.

Dos gotas de lluvia no calan, pero cuando llueve con fuerza, se permea el agua en todo el suelo, y vemos incluso que fertiliza. Esto es lo que tenemos en el paisaje tecnológico actual, una enorme abundancia de opciones y de recursos al alcance de todos los equipos comerciales, ya se trate de empresas multinacionales o de pymes familiares.

Microsoft Teams ya se integra con los CRM

Microsoft Teams, por ejemplo, ya es un habitual en las reuniones diarias de muchos profesionales de las ventas y otros sectores. En total cuenta con 250 millones de usuarios activos en 180 mercados diferentes a día de hoy. Ahora la novedad es que ya lo podemos integrar con los CRM de nueva generación de uso diario en la mayoría de equipos comerciales.

La unión de estas dos potentes herramientas significa una gran ocasión de llevar al siguiente nivel todo lo que cada una de ellas puede ofrecer. Para la fuerza de ventas ahora será posible integrar todas las tareas, funciones e información en un solo panel, accediendo con total versatilidad desde cualquier dispositivo, ya que el vendedor híbrido está siempre en movimiento y debe poder trabajar de manera ágil tanto en la oficina, como en la sede de un cliente, en el tren, por la calle o en su casa.

Muchos equipos comerciales celebrarán que ahora van a poder tener centralizado e integrado todo su ‘timeline comercial’.

  • Se puede acceder a los datos, grabaciones y apuntes de las videollamadas a través del CRM
  • Todos los chats, las notas, indicadores comerciales y tableros asociados a un contacto se pueden visualizar en la videollamada con el cliente
  • El gap entre el contacto y la llamada se acorta, potenciando la videollamada como canal preferente
  • La información queda toda centralizada e integrada
  • En el caso que el CRM incorpore IA, posibles ofertas, promociones o campañas pueden ser sugeridas por parte del CRM en función del perfil del cliente
  • Los entregables, materiales o presentaciones pueden presentarse de manera cómoda y ágil al estar integrados en el repositorio de documentos del CRM

Esto supone muchas facilidades para el día a día de los mandos intermedios comerciales y del vendedor híbrido, porque les deja mucho más espacio para centrarse en los temas importantes.

Al mismo tiempo, genera una velocidad y agilidad de respuesta que permite a los equipos conseguir un alto rendimiento a la altura de las exigencias del nuevo entorno híbrido y omnicanal.

  • ¿Qué canales están reportando mejores ratios de conversión?
  • ¿Dónde hay oportunidades de crecimiento?

Toda la data e información que aporta la integración de estas dos herramientas abre paso a una inteligencia de ventas muy valiosa, que permitirá evaluar mucho más y mejor la situación, para ir optimizando los siguientes pasos a seguir.

Puedes ver más información en la presentación de la integración de Microsoft Teams con un CRM en la que tuve el honor de participar.

Conclusión

Se abren paso nuevas oportunidades para el terreno comercial, donde el vendedor híbrido contará cada vez con más herramientas y soluciones al alcance de la mano, que le harán el día a día más fácil. Será necesario un continuo upskilling para poder sacarle el máximo partido, y por supuesto mantener la mente abierta y un gran nivel de flexibilidad, porque el entorno VUCA ha venido para quedarse, y nos movemos hacia un futuro apasionante en movimiento, totalmente omnicanal.

Como decía Víctor Hugo, “no existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”.

Categorías
Tecnología comercial
Comparte este artículo