BLOG

La Voz del Futuro en las IA Sales

Publicada el
29/1/2024
groWZ

2

Minutos de lectura

La voz del futuroLa voz del futuro

La integración de comandos de voz en las IA Sales ha abierto un abanico de posibilidades emocionantes. Antes usábamos solo teclado y ratón, pero ahora movemos el dedo en nuestros smartphones y tablets. En el futuro, es probable que la interacción con la inteligencia artificial evolucione hacia formas más naturales y diversas. Los comandos de voz son uno de ellos. La evolución de la interacción con la inteligencia artificial nos lleva hacia una era donde simplemente hablamos y la IA responde.

Según Statista,  en 2020 se utilizaron 4.200 millones de dispositivos de asistente de voz. La cifra aumentará a 8.400 millones de unidades en 2024, ¡una cifra mayor que la población mundial! Además, el 46% de los estadounidenses  utilizan activamente asistentes de voz en su vida diaria.

La IA en los comandos de voz, también conocida como reconocimiento de comandos de voz o interfaz de usuario de voz (VUI, por sus siglas en inglés), se refiere a la integración de tecnologías de inteligencia artificial en sistemas que permiten a los usuarios interactuar con dispositivos utilizando el lenguaje hablado.

La tecnología de reconocimiento de voz ha logrado avances significativos recientemente. Se venía haciendo desde hace algún tiempo, pero a día de hoy tiene una enorme precisión, gracias al deep learning y las redes neuronales.

Imaginemos a un vendedor actualizando rápidamente su CRM con solo dictar la información, o realizando búsquedas de datos cruciales sin apartar la atención de su cliente. La eficiencia se multiplica, gracias a esta nueva forma de interactuar humano-máquina. 

La voz se convierte en la herramienta perfecta para los vendedores que quieren centrarse en la esencia de su trabajo: construir relaciones y cerrar acuerdos. Con comandos de voz, se elimina la carga de tareas manuales. El vendedor puede dedicar mucho más tiempo a la interacción humana, la estrategia y la adaptaciónal cliente.

En las formaciones a equipos comerciales que hacemos en groWZ sobre Sales IA, este es una de los ejercicios más valorados por los equipos de ventas. Se sorprenden viendo cómo se ahorra mucho tiempo usando este tipo de tecnología. La aplicación es muy fácil, lo cual permite una adopción bastante rápida. Los beneficios no tardan en notarse, así que hay una corta curva de aprendizaje, una vez se implementa.

¿En qué tareas resulta útil la voz para potenciar las ventajas de las IA Sales?

  • Añadir datos en el CRM
  • Buscar información
  • Programar visitas comerciales
  • Acceder a recursos de venta
  • Localizar o generar informes
  • Dictar ideas en bruto para después pulirlas con ayuda de la IA

Pero no todo se reduce a la voz. Como en cualquier sinfonía bien orquestada, la coexistencia de métodos es clave. Hay ciertos escenarios donde es preferible evitarla y optar por el uso de un teclado. 

Cuando se trata de información sensible o confidencial, como datos financieros, estrategias comerciales o detalles de contratos, es mejor evitar el uso de la voz para evitar posibles filtraciones o errores de transcripción.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el contexto donde se utilizan los recursos. En entornos ruidosos o con muchas distracciones ambientales, como oficinas abiertas o lugares públicos, el uso del teclado puede ser más adecuado.

¿El futuro? Un modelo híbrido que combinará la capacidad del vendedor y la ayuda de soluciones de inteligencia artificial. Si bien la voz impulsa la acción, el teclado ofrece precisión y control en momentos críticos. Juntos, forman una sinergia imparable que lleva a los vendedores a nuevas alturas de éxito.

Categorías
Tecnología comercial
Comparte este artículo