BLOG

Las claves del salario emocional del liderazgo comercial híbrido

Publicada el
21/9/2021
Sergi Ramo
CEO en groWZ Consultants

2

Minutos de lectura

Salario EmocionalSalario Emocional

Un tercio de nuestras vidas lo pasamos trabajando, y no se puede negar que la remuneración económica es un incentivo indispensable para dedicarle tanto tiempo, pero a veces olvidamos que hay otros refuerzos positivos diarios que afectan a nuestro rendimiento y bienestar laboral.

El vendedor híbrido se ve afectado, de forma más o menos consciente, por el denominado salario emocional. Es una oportunidad y responsabilidad de todo líder comercial híbrido el saber ofrecer retribuciones positivas de este tipo, como las que vamos a ver a continuación.

Las claves del salario emocional del liderazgo comercial híbrido

1. Flexibilidad e hibridación


La conciliación es un aspecto clave para muchos vendedores, y cada vez más estudios hacen hincapié en que poder trabajar en un sistema híbrido y flexible es uno de esos incentivos apreciados por los trabajadores. 

Convertir a los equipos comerciales en vendedores híbridos es una forma de impulsar una forma de salario emocional que tiene un gran impacto en la satisfacción del comercial en su día a día y en su bienestar, y por tanto impactará en sus ventas. 

En ocasiones, recorrer muchos kilómetros para realizar un tipo de visita que podía haber sido sustituida por otro canal, puede ser un factor de pérdida de bienestar del vendedor, así como un gran coste de oportunidad para su objetivo de desarrollar negocio en su zona de influencia.

2. Formación y desarrollo de carrera


El balance entre el reto y la capacitación nunca se puede perder, ya que si tenemos a vendedores híbridos cualificados en el equipo que han dejado de desarrollarse, tarde o temprano perderán el interés. De igual forma, un vendedor frustrado con sus resultados porque necesita alguna capacitación que no tiene, puede acabar por desistir ante la sensación de impotencia a la hora de lograr los objetivos.

El vendedor híbrido tiene la necesidad de realizar un continuo reskilling, que viene dado de la propia hibridación del proceso comercial, de la cartera y de su perfil. Por ello, los líderes deben ser capaces de hacer un seguimiento del desarrollo de habilidades y conocimientos de sus equipos comerciales, con un interés auténtico por su mejora continua.

3. Clima laboral positivo

Otro aspecto del salario emocional que afecta al vendedor híbrido en su bienestar y desempeño diarios es el clima de trabajo dentro de la empresa. 

Aunque en ocasiones haya distancia física con los compañeros y la dirección, el líder comercial híbrido debe procurar que los momentos de reunión grupal generen un clima amigable y de confianza. 

Además, fomentar la cohesión de equipo y un entorno de bienestar también favorecerá la motivación de los vendedores.

Por otra parte, no hay que olvidar la importancia del reconocimiento del trabajo, ya que a menudo se genera una dinámica de feedback negativo continuo, y se pierde la oportunidad de reconocer los resultados positivos, motivando así al refuerzo de acciones positivas.

Conclusión

El vendedor híbrido necesita recibir salario emocional continuo, y el líder comercial híbrido no debería pasarlo por alto. 

La nueva realidad híbrida nos ofrece beneficios a la hora de liderar nuestro equipo comercial, que anteriormente eran impensables, así como nuevos incentivos para nuestro equipo comercial.

Favorecer este tipo de incentivos más allá del puramente económico, no solo ayudará a crear un ambiente de trabajo cómodo y agradable, sino que además será un factor clave para la consecución de objetivos y para la retención del talento.

Categorías
Coaching Comercial
Comparte este artículo