BLOG

Metaverso: el último salto de la venta híbrida

Publicada el
15/3/2022

2

Minutos de lectura

Hoy la hibridación es como un personaje dentro de un cuadro, intentando salir a la realidad en tres dimensiones para poder vivir en su máxima expresión. El Metaverso será ese nuevo entorno natural donde los mundos físico y virtual podrán por fin conectarse y enriquecerse en una simbiosis que llevará nuestras opciones vitales y laborales a niveles que ahora ni podemos imaginar.

Del mundo digital al Metaverso

El mundo digital de hoy nos parece impresionante porque venimos del pasado, pero cuando echemos la mirada atrás en las próximas décadas, lo encontraremos tan bidimensional y plano como cuando hoy miramos un videojuego de los años 80.

El futuro de Internet es que sea capaz realmente de integrarse en nuestra realidad física, potenciando las ventajas de ambos mundos en uno solo. Así, la digitalización de nuestro día a día que ya ha llegado a un cierto techo con las opciones de hardware actuales, se puede expandir a nuevas oportunidades y dimensiones.

La irrupción del Metaverso en la sociedad significa una revolución para nuestra vida social, pero también la laboral. Caminamos hacia un futuro cada vez más inminente donde la hibridación irá a otro nivel cualitativamente distinto a lo visto hasta hoy.

El Metaverso en la venta híbrida

En el caso del mundo laboral, hoy ya incluimos en nuestro día a día las reuniones virtuales y las combinamos con la presencialidad. El futuro nos traerá el Metaverso, una auténtica combinación enriquecida de los dos mundos, que es justamente la respuesta lógica al formato híbrido que ya estamos experimentando.

El Metaverso es el gran salto en una digitalización que ya ha tocado techo.

Muy pronto podremos asistir a eventos y reuniones de manera online con una especie de avatar. Se podrá personalizar, tendrá capacidad de moverse y de conectar ambos mundos.

En esta nueva realidad laboral, se formarán nuevos equipos de trabajo altamente cualificados tecnológicamente y con unas relaciones laborales completamente interconectadas. Los recursos al alcance de la fuerza laboral y de ventas serán mucho mayores de los que disponemos ahora.

Se podrán hacer reuniones mucho más inmersivas y productivas, fusionando como nunca antes el mundo físico y el digital (Phygital). Esto permitirá una conexión con el cliente con la fuerza de la venta presencial y las ventajas de la venta digital, todo en uno y elevado a la potencia de los dos entornos juntos.

Algunos me comentan que esto suena muy bien, pero que queda un largo recorrido. Yo creo que en realidad está más cerca de lo que pensamos, y la clave es que estemos adaptados para el nuevo entorno que se está anunciando, y no tardará mucho en llegar.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los que se adapten más rápidamente a ello, podrán aprovechar más rápidamente y con más eficacia todo el potencial de este nuevo entorno, más allá de los visto hasta hoy.

Por ejemplo, tenemos el evidente caso de Facebook y Meta, que ya demuestra ese avance en la dirección del Metaverso. En el mundo del entretenimiento hay gafas de realidad virtual y están creándose gadgets de realidad aumentada cada vez más avanzados.

En el entorno laboral, Microsoft está preparando un "Metaverso empresarial", desarrollando hardware de realidad aumentada a través de Hololens. Se espera que Microsoft Teams vea pronto saltos hacia esta nueva forma de hacer.

Por ejemplo, el vendedor podría estar realizando una visita virtual al cliente desde su casa, teletrabajando, pero compartiendo una mesa holográfica con él, como si estuvieran en la misma estancia. Este tipo de experiencias altamente inmersivas harán que se puedan aprovechar las ventajas del presencial y de la venta en remoto, logrando una gran eficiencia y conexión personal al mismo tiempo.

Conclusión

En definitiva, veremos un salto que llevará la digitalización a otra nueva dimensión, una en la que se encontrará con el mundo físico mucho más que la actual. Todo esto es el futuro, pero no está tan lejos como pensamos, y en este sentido la clave es empezar a prepararse.

Nada mejor que dar el salto a la hibridación y así poder avanzar hacia el nuevo modelo que ha llegado para quedarse y que pronto dará nuevos saltos de gigante a los que podremos sumarnos si hemos dado los pasos previos.

Categorías
Tecnología comercial
Comparte este artículo