BLOG

Ventas 2.0: la magia de la IA en el servicio postventa

Publicada el
8/1/2024
groWZ

2

Minutos de lectura

ventas 2.0ventas 2.0

El 80% de los clientes están dispuestos a pagar más por un servicio de postventa excelente. Así lo señala el estudio reciente de Walker, "The Future of Customer Service". Esto a día de hoy se puede llevar a otro nivel gracias a la inteligencia artificial, y con menos esfuerzo que antes. 

Imaginemos a un vendedor híbrido que, gracias a la IA, no solo conoce las preferencias de un cliente, sino que anticipa sus necesidades, como un mago que acierta la carta de quien tiene delante.

Los algoritmos predictivos a día de hoy son capaces de llevar la postventa a niveles increíbles. Estos modelos matemáticos que emplea la IA permiten a los vendedores anticipar las necesidades y preferencias del cliente. Examinando patrones de comportamiento de compra pasados y datos contextuales, podemos predecir posibles problemas o necesidades futuras.

La IA también incorpora el llamado aprendizaje automático, que amplifica la capacidad de adaptación de los vendedores híbridos en el servicio postventa. Esta rama de la IA es capaz de aprender y mejorar de forma autónoma. Así, las soluciones de IA para vender se pueden ajustar dinámicamente. Adaptan sus respuestas y recomendaciones, optimizando la interacción con el cliente.

El aprendizaje automático se puede utilizar para automatizar tareas, como la respuesta a preguntas frecuentes o la resolución de problemas sencillos. Así se puede liberar al vendedor híbrido en algunas partes de la atención post-venta, para que se centre en tareas más complejas.

Además, los sistemas de recomendación basados en IA analizan el historial de compras, preferencias y comportamiento del cliente. Se puede ofrecer sugerencias precisas y personalizadas a cada cliente. Esto ayuda a generar oportunidades de upselling, y fortalece la fidelización.

En resumen, la IA puede ayudar en la postventa en 3 claves:

  • Predicción del comportamiento futuro del cliente
  • Automatización de tareas
  • Personalización más ágil

Eso sí, siempre hay que recordar que solo se puede delegar en la IA una parte de este trabajo. La interacción humana también es clave en la atención postventa, y lo importante es saber decidir en qué momentos y con qué perfil de cliente debe enfocarse cada atención. 

Lo que el vendedor híbrido debe centrarse en ofrecer es su escucha activa, su capacidad de generar confianza y la habilidad de ser creativo y resolver problemas complejos con eficacia. Ese toque personal la IA no puede ni podrá igualarlo, pero si sabemos aprovechar sus puntos fuertes y complementar sus habilidades con las humanas, los vendedores serán imparables.

Conclusión

En resumen, la integración estratégica de la IA en el servicio postventa es como tener una varita mágica. Permite fidelizar más, y ayuda a impulsar el upselling y el cross selling. En 2024 será necesario estar un paso por delante, e integrar estas nuevas soluciones que permitirán competir y seguir evolucionando la venta híbrida.

Con todo, la gracia no radica sólo en poseer la varita, sino en saber cómo usarla. Integrar la IA de manera estratégica en el servicio postventa requiere formación y adaptación. 

-

¿Quieres saber más sobre cómo la IA puede ayudarte a mejorar tu servicio postventa? Contacta con nosotros

Categorías
Tecnología comercial
Comparte este artículo