BLOG

A Orillas del Metaverso en la Venta Híbrida

Publicada el
25/9/2023
groWZ

2

Minutos de lectura

Metaverso en la Venta HíbridaMetaverso en la Venta Híbrida

El término "metaverso" se ha vuelto común en nuestras conversaciones desde que Mark Zuckerberg transformó Facebook en Meta. Sin embargo, esta palabra tiene raíces en la ciencia ficción, donde se ha utilizado en numerosas ocasiones para describir la creación de universos paralelos. Si alguna vez te has sumergido en las profundidades del océano, es posible que hayas experimentado una sensación similar a la de adentrarte en un plano diferente de realidad. De manera análoga, el salto al metaverso promete ser una experiencia fascinante.

Hasta ahora, el vendedor híbrido ha navegado en el entorno digital, observando desde la superficie cómo se desarrolla la digitalización. Sin embargo, la llegada del metaverso será como sumergirse dentro de ese mundo a otro nivel. Será como pasar de observar los peces desde la superficie del agua a sumergirse en las profundidades del océano.

En este contexto, es fundamental que los líderes comerciales acompañen a sus equipos hacia este nuevo horizonte. El metaverso representa un paso más allá en la venta híbrida, y prepararse para esta nueva realidad es esencial. Los líderes comerciales con visión están tomando la delantera, empezando a acompañar a los vendedores híbridos en su bautizo de buceo en el metaverso.

Metaverso: potencial y desafíos

En una encuesta realizada en abril de 2022, el 95% de los líderes empresariales esperaba que el metaverso tuviera un impacto positivo en sus industrias en los próximos cinco a diez años, y el 61% creía que cambiaría la forma en que operaban. 

Con todo, aún quedan muchos ámbitos empresariales y de ventas donde el metaverso sigue siendo solo un tema lejano y abstracto. 

El atractivo del metaverso es innegable. Las inversiones en esta tecnología se han duplicado en 2022, impulsadas por adquisiciones importantes como la de Microsoft, que adquirió Activision Blizzard por 69 mil millones de dólares. 

Además, se han destinado entre 12 y 14 mil millones de dólares en inversión de capital de riesgo y private equity. Empresas como Roblox y Fortnite ya cuentan con decenas de millones de usuarios diarios, y Meta, la empresa detrás de Facebook, sigue invirtiendo al menos 10 mil millones de dólares al año en el desarrollo del metaverso.

El metaverso no es solo un concepto de moda; es una oportunidad de negocio masiva. Se estima que podría generar entre 4 y 5 billones de dólares en valor para 2030. 

Fuente de la imagen

Este potencial se debe a varios factores, como su atractivo universal, la disposición de los consumidores a gastar en activos ‘metaversales’ y la inversión en infraestructura tecnológica por parte de las empresas.

Una vez dicho esto, seamos conscientes de que todavía nos movemos en terrenos por explorar. Conviene mantener cierta moderación sobre cómo avanzará el futuro del metaverso. En este sentido, creo que lo expresa de maravilla esta cita que extraigo de un artículo de McKinsey & Company al respecto del tema:

“Es demasiado grande para ignorarlo, pero su futuro está lejos de ser seguro. Las empresas deben sumergirse en el agua y planear dar el paso si la evolución lo justifica.”

¿Cómo prepararse para el metaverso en la Venta Híbrida?

El metaverso tocará muchas partes de la empresa, lo que lo convierte en un desafío y una oportunidad para los líderes comerciales. Creo que hay tres pasos que los líderes comerciales deberán dar para estar preparados. Estos serán claves para poder acompañar al vendedor híbrido en su ‘bautizo de buceo metaversal’.

1. Comprender el "Por Qué"

Los líderes deben averiguar cómo el metaverso se integra en el modelo de negocio actual y qué emociona a sus clientes en este nuevo entorno.

2. Encontrar el "Qué" Práctico 

Identificar y priorizar casos de uso prácticos que se adapten a la estrategia comercial. Desarrollar conceptos, tácticas y hojas de ruta sólidas para estos casos de uso.

3. Liderar el "Cómo"

El líder comercial deberá establecer la visión y elegir a los profesionales adecuados para cada iniciativa relacionada con el metaverso. También pueden considerar la creación de modelos operativos y equipos específicos para ello.

Conclusión

El metaverso representa una nueva frontera para la venta híbrida. Estamos a orillas de un océano de posibilidades que se abren paso. Cada vez más clientes están ansiosos por explorar este nuevo entorno. Aquellos líderes comerciales que se anticipen y abran camino, serán los que puedan llevar las riendas en esta nueva realidad híbrida que irá un paso más allá. 

Categorías
Venta Híbrida
Comparte este artículo