BLOG

El Caudal de Oportunidades de la IA para el Vendedor Híbrido

Publicada el
9/10/2023
groWZ

2

Minutos de lectura

La IA y el vendedor HíbridoLa IA y el vendedor Híbrido

A veces las herramientas son como el agua, podemos tenerlas dispersas o bien enfocadas, aprovechando todo su potencial. Además, el agua que es tan vital para nuestra supervivencia, puede ser también mortal si arrasa campos y poblaciones. Cuando hablamos de la inteligencia artificial, no olvidemos que en última instancia es una herramienta más. Una muy poderosa, capaz de grandes avances y que también entraña peligro, pero una herramienta al fin y al cabo.

¿Deberíamos estar asustados ante titulares apocalípticos en la prensa como éstos? Cinco formas en la que IA podría destruir el mundo, me encontré en The Guardian hace unos días. También vemos continuamente otros tantos hablando de los puestos de trabajo que están amenazados, incluidos los de ventas.

Bajo mi punto de vista, el futuro de la inteligencia artificial no dependerá de ésta, sino de la gestión que hagamos nosotros. Es decir, serán los líderes de las empresas que usan la tecnología quienes marcarán la diferencia. 

Por otra parte, no podemos pasar por alto que aún hay diversas limitaciones. Por ejemplo, ChatGPT y otras similares siguen cometiendo errores. Dan por válidas informaciones incorrectas, por ejemplo. Esto hace que no podamos delegar al 100% el trabajo de programación, escritura y otros. 

Además, siguen existiendo limitaciones relativas al hardware empleado para que trabaje la inteligencia artificial. El progreso tecnológico mejorará estos problemas, pero aún está por verse con qué rapidez y a qué coste.

El futuro de la IA en la venta híbrida: retos y oportunidades

Dentro de los equipos comerciales en particular, cada profesional tiene la responsabilidad personal de gestionar la IA adecuadamente. 

El primer paso para una gestión correcta de esta tecnología tan potente es comprenderla bien. De hecho, algo que me encuentro continuamente es con líderes comerciales que no saben cómo implicar a sus equipos en estos avances. Hay personas sin las habilidades necesarias, otras que se resisten a adoptar este cambio tan inevitable.

Hay muchas aplicaciones de la IA en cada área dentro del proceso de ventas, como éstas:

  • Puede analizar grandes cantidades de datos y discernir patrones complejos en el comportamiento del cliente
  • Permite a los vendedores híbridos crear contenido y ofertas altamente personalizadas para cada cliente
  • Puede encargarse de las tareas repetitivas y administrativas, como el seguimiento de correos electrónicos, la programación de reuniones y la gestión de la información del cliente
  • Es capaz de analizar la dinámica del mercado y los precios de la competencia en tiempo real

Ahora la gran pregunta para el líder comercial híbrido es la siguiente: ¿cómo lograr que el vendedor dé el salto e incorpore la IA en su trabajo? Creo que para ello hay dos claves fundamentales:

  • Implementar herramientas de IA que beneficien a los vendedores, para que tengan motivación para aplicarla
  • Crear programas formativos específicos que ayuden a incorporar nuevas habilidades en este sentido

La convergencia de la habilidad humana con el poder de la Inteligencia Artificial está dando lugar a una nueva era en las ventas. Aquellos vendedores que ya han dado el salto híbrido están más cerca para poder aprovechar todo ese caudal de oportunidades que se abren paso.

Para ello, es crucial mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y desarrollos en este campo. La formación continua y la adopción proactiva de herramientas y plataformas de IA pueden marcar la diferencia en el rendimiento y la competitividad.

Categorías
Venta Híbrida
Comparte este artículo