BLOG

¿Qué es la omnicanalidad y qué no es?

Publicada el
2/3/2023
groWZ

1

Minutos de lectura

¿Qué es la omnicanalidad?¿Qué es la omnicanalidad?

Según McKinsey , el 83 % de los líderes de ventas B2B creen que la omnicanalidad es el método más exitoso para la adquisición de clientes. Se habla mucho de qué es la omnicanalidad, pero a menudo se confunde con las estrategias multicanal. Por eso hemos decidido compartir algunas claves para diferenciarlas y contar las claves. Veamos los detalles a continuación.

¿Qué es la omnicanalidad exactamente?

En un enfoque de ventas omnicanal, se busca ofrecer a los clientes una experiencia coherente y unificada en todos los canales, desde el marketing hasta la transacción final. 

Por ejemplo, Pedro, un potencial cliente de una empresa, entra en su smartphone. Deja sus datos en un sitio web en el que se subscribe porque ve una guía que le aporta valor. Después entra en un correo que recibe de la compañía desde su ordenador, y vuelve a entrar en el sitio web. Unos días después ve un artículo en LinkedIn de un profesional de esa empresa. 

Así, la experiencia del cliente es una navegación coherente y fluida en distintos canales, y en todos hay una conexión entre sí. Además, las informaciones sobre el cliente y su compra se comparten entre los diferentes canales de manera fluida, lo que permite ofrecer un servicio más personalizado y eficiente.

Omnicanalidad vs multicanalidad de las ventas

La diferencia entre ventas omnicanal y ventas en muchos canales sin omnicanalidad radica en la forma en que se llevan a cabo las transacciones de venta y cómo se integran los diferentes canales. 

En un enfoque de ventas en muchos canales sin omnicanalidad, cada canal se considera y trata de manera aislada, sin una integración entre ellos. Pedro, siguiendo con el ejemplo anterior, se encontraría experiencias e informaciones muy diferentes en un canal y otro, y sus datos tampoco se comparten de manera efectiva entre ventas y marketing.

Principales ventajas de la omnicanalidad

Coordinarse, trabajar de forma unificada, conectar toda la información con la tecnología y desarrollar una estrategia en múltiples canales de forma integral tiene una serie de ventajas.

  • Experiencia de cliente más unificada y coherente, que genera más confianza, y por tanto refuerza la captación y la fidelización.
  • Mejor accesibilidad, porque permite que los clientes inicien una compra en un canal y la continúen en otro.
  • Mayor eficiencia en el servicio al cliente, ya que se encuentra con mayor agilidad su historial de compras a través de todos los canales y cualquier otro dato clave.
  • Mejor comprensión de los clientes, lo cual ayuda a la toma de decisiones informada.
  • Mayor eficiencia en los procesos de venta, con más integración y automatización, minimizando errores e incidencias, y propiciando mejores resultados.

Conclusión

La omnicanalidad puede mejorar significativamente la experiencia de los clientes, la eficiencia y la comprensión de los procesos de venta, lo que puede aumentar la satisfacción y la fidelización, y en última instancia la rentabilidad del negocio.

Vale la pena dar el salto, y comenzar a ir más allá de estar de manera separada en redes, web, blog y demás. 

¡Mucho éxito y que consigas más resultados con tus ventas este año!

Categorías
Formación comercial
Comparte este artículo