BLOG

¿Qué tipos de tecnología comercial son más efectivos?

Publicada el
12/1/2022
groWZ

2

Minutos de lectura

tipos de tecnologia comercialtipos de tecnologia comercial

La inversión en tecnología por parte de las empresas no es un asunto que deba tomarse a la ligera. Es habitual que surjan dudas sobre prioridades, recursos, y herramientas que puedan llegar a ser excesivos o incrementen la complejidad del equipo comercial, en detrimento de su eficiencia. Hay muchos tipos de herramientas para las ventas, y hoy veremos cuáles de esos tipos de tecnología comercial son más efectivos.

¿Qué es la tecnología comercial?

Se habla de tecnología de ventas o comercial para hacer referencia al conjunto de herramientas digitales que usa un negocio para impulsar sus acciones comerciales. No todo se reduce a la plataforma de videoconferencias de la empresa, o al CRM, si bien ambos tipos de tecnología comercial son fundamentales a día de hoy.

De acuerdo con Hubspot, un CRM puede aumentar hasta en un 245% el ROI de una empresa si se implementa correctamente. Pero no es ni mucho menos la única herramienta que tiene un impacto directo en las ventas y en la rentabilidad, porque hay muchas otras.

Desde una herramienta para firmar contratos hasta un programa especializado en análisis de ventas, una empresa necesita diferentes soluciones digitales para conseguir más rendimiento en su quehacer diario relacionado con el área comercial.

Tipos de tecnología comercial

En función del objetivo, podemos diferenciar las herramientas de ventas siguientes:

  • Tecnología comercial de prospección
  • Herramientas para alinear los objetivos de marketing y ventas
  • Comunicación interna y con el cliente
  • Social Selling y branding
  • Análisis de datos
  • Gestión de equipos comerciales
  • Documentación 

Tipos de tecnología comercial más efectivos

El abanico de herramientas para las ventas es interminable, y la clave es priorizar. En gran parte, el éxito de una implementación tecnológica pasa por saber detectar las necesidades principales, para invertir en la tecnología más importante. 

Asimismo, se trata de encontrar el equilibrio entre automatizar procesos para aumentar el rendimiento, y no perder el lado humano de la venta, personalizando y realizando acciones presenciales dentro de lo posible.

El objetivo de este tipo de software debe ser en todo momento facilitar la actividad comercial diaria, consiguiendo:

  • Más productividad
  • Procesos más ágiles
  • Reducción de costes y recursos
  • Satisfacción del cliente
  • Buena imagen de la empresa
  • Nuevas oportunidades de negocio

Una vez dicho esto, las soluciones más efectivas dependen de cada empresa y departamento de ventas. La clave es analizar dónde se puede aumentar de manera más significativa la productividad con la tecnología. 

Por ejemplo, un departamento comercial que invierte muchas horas en reuniones poco productivas puede detectar la necesidad de un programa de gestión de equipos y proyectos. 

En otros casos podría ser que el rendimiento se pierda especialmente en emails o en llamadas, en cuyo caso ciertos softwares de automatización y filtro de clientes pueden ser de gran ayuda.

Asimismo, vale la pena contemplar soluciones de software que sean capaces de integrar varias necesidades en una. Hay, por ejemplo, programas ERP que incluyen CRM, envío de emails, analítica avanzada, firma de documentación y otros.

Conclusión

No hay una sola herramienta tecnológica perfecta para todos los equipos comerciales, sino que depende de cada caso concreto. Por ello es fundamental contar con el asesoramiento de una consultoría comercial, que permita analizar necesidades y determinar las soluciones óptimas.

Categorías
Tecnología comercial
Comparte este artículo