BLOG

Formación en ventas para impulsar las soft skills

Publicada el
1/6/2023
groWZ

2

Minutos de lectura

upskilling e impulsar las ventasupskilling e impulsar las ventas

El upskilling es clave en el escenario híbrido actual, y más allá de los aspectos técnicos, se necesita impulsar soft skills. Las habilidades blandas son actualmente un punto clave a desarrollar, ya que permiten conectar con el cliente en todos los canales. Veamos los aspectos fundamentales de la formación en ventas para impulsar este tipo de capacidades.

<h2>Formación comercial para impulsar soft skills

Aquí hablamos de las competencias personales que no están relacionadas con el conocimiento técnico. Estas habilidades son importantes en las ventas, ya que permiten interactuar de manera efectiva, trabajar en equipo, resolver problemas de manera creativa, adaptarse a diferentes situaciones y liderar proyectos exitosos.

Dentro de las soft skills más importantes para los vendedores híbridos, destacan la comunicación efectiva, la capacidad de escucha activa, la empatía, la adaptabilidad y la resolución de problemas. La formación en ventas permite mejorar estas y otras habilidades y aplicarlas de manera eficiente en el día a día.

<h2>Principales competencias transversales para impulsar la venta

<h3>Comunicación: en todo el proceso de venta

La comunicación efectiva es clave para el éxito en ventas, ya que los vendedores deben ser capaces de transmitir información clara y concisa sobre los productos o servicios que ofrecen. Además, también está vinculada a la capacidad de crear conexión con los clientes y entender sus necesidades para poder ofrecer soluciones efectivas.

Algunas habilidades relacionadas con ella que puede incluir una formación en ventas son:

  • Capacidad de persuasión
  • Asertividad
  • Capacidad de síntesis
  • Técnicas de negociación

<h3>Escucha y empatía con nuestro cliente

Aparte de informar y de persuadir al cliente, es fundamental comprender las necesidades y deseos que tiene. Así, el vendedor híbrido puede brindar soluciones personalizadas y adaptadas. Esto es crítico en la actualidad, ante un cliente hiperinformado y ‘phygital’ que busca asesoramiento, guía, conexión emocional y una experiencia personalizada.

Por la misma razón, la empatía es otra soft skill fundamental en el mundo de las ventas. Porque no solo se trata de oír lo que el cliente dice en palabras, sino de atender su lenguaje no verbal y detectar motivaciones o preocupaciones.

Los vendedores deben ser capaces de ponerse en el lugar del cliente, tanto en persona como mediante una videollamada. También se debe poder aplicar esta habilidad en el contexto del Social Selling, en un email o cualquier otro contexto dentro de la omnicanalidad.

<h3>Flexibilidad, resiliencia y resolución de problemas

La adaptabilidad es una habilidad importante para los vendedores híbridos, ya que les permite ajustarse a las diferentes situaciones y cambios en el entorno laboral. La formación en ventas permite desarrollar esta habilidad y aplicarla de manera efectiva, y sin duda es indispensable en un entorno VUCA como el actual.

Por otro lado, en relación con la flexibilidad, está la capacidad de resolución de problemas. Esta es otra de las que podemos trabajar en una capacitación comercial. Ayuda al vendedor a encontrar soluciones creativas y efectivas a los problemas que puedan surgir en el proceso comercial.

<h3>Trabajo en equipo, esencial para el éxito

Complicidad con los compañeros, coordinación con el equipo de marketing, capacidad para colaborar en la conversación con un cliente… Sin duda alguna en un entorno de ventas híbrido, el trabajo en equipo es esencial para el éxito, más allá de las habilidades individuales. Por esta razón hay actividades grupales tipo team building que ayudan a reforzar estas soft skills.

<h2>¿Cómo impulsar tus soft skills?

En resumen, la formación en ventas es fundamental para impulsar las soft skills de los vendedores híbridos y mejorar su desempeño en el entorno laboral. 

La capacidad de adaptación, la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de problemas son algunas de las soft skills más importantes para el vendedor híbrido en la actualidad.

¿Buscas formación comercial para tu equipo de ventas? Contacta con nosotros para que podamos diseñar un plan a medida para tu empresa.

Categorías
Formación comercial
Comparte este artículo