BLOG

La crème de la crème de la Venta Híbrida, cuando se juntan talento y actitud

Publicada el
5/6/2023
groWZ

2

Minutos de lectura

talento y juventud de la venta híbridatalento y juventud de la venta híbrida

Vivimos en una era altamente competitiva y en constante cambio, donde las expectativas de los clientes son cada vez más altas. Cumplir con los requisitos básicos ya no es suficiente para destacar y sobresalir en el mercado.

La excelencia implica ir más allá de lo esperado, superar las metas establecidas y entregar un valor excepcional. Los clientes buscan experiencias memorables, productos y servicios innovadores, y soluciones personalizadas a sus necesidades. 

De la misma manera en que se busca el equilibrio de sabores y la armonía en un plato, en la venta híbrida se busca combinar el talento y la actitud para crear una experiencia de venta completa y satisfactoria. 

La combinación de habilidades técnicas, mentalidad de aprendizaje y empatía es clave en la Venta Híbrida para conseguir resultados extraordinarios.  Ahora bien, ¿cómo detectar y potenciar esos equipos excelentes en la Venta Híbrida? 

Venta Híbrida excelente: talento y actitud

El éxito en las ventas no proviene de los números o los logros empresariales, sino de las personas y los equipos. Cuando el talento y la buena gente se unen en la venta híbrida, se crea un equipo imbatible. Entonces, los KPIs se acaban cumpliendo, pero es la consecuencia directa de poner el foco en formar equipos que sean la crème de la crème.

Por un lado, esto significa potenciar habilidades blandas y no solo conocimientos y experiencia técnica. Para el vendedor híbrido es clave saber utilizar las herramientas digitales y por supuesto ser competente en la propia actividad. Pero esto no es suficiente, hace falta también contar con empatía, afán de superación, una escucha activa y muchas otras cualidades vinculadas a la actitud y la comunicación.

La excelencia en la venta híbrida se relaciona estrechamente con la autorrealización y la estima de los vendedores. Cuando los profesionales se ven limitados por procesos inconexos e ineficientes, pueden experimentar frustración y sentimientos negativos debido a la forma en que se distribuye su tiempo y energía.

Para alcanzar la excelencia, es esencial invertir en tecnología comercial adecuada. Al proporcionar herramientas y sistemas que agilicen y optimicen las tareas diarias de los vendedores, se les permite enfocar su productividad en actividades prioritarias y de alto valor. Esto no solo aumenta su eficiencia, sino que también les brinda una sensación de logro y satisfacción al realizar su trabajo de manera más efectiva.

De hecho, según un informe de Forbes Insights en asociación con Salesforce, el 70% de los ejecutivos apuntan a un aumento de la satisfacción del cliente cuando los trabajadores están felices.

El 70% de los ejecutivos apuntan a un aumento de la satisfacción del cliente cuando los trabajadores están felices.

Además, la excelencia va más allá del talento individual, requiere el compromiso de equipos que trabajan juntos. La colaboración se vuelve esencial, ya que los vendedores necesitan compartir información, ideas y mejores prácticas para maximizar las oportunidades de venta en ambos canales. Esto implica una comunicación clara y abierta, así como una disposición para aprender de los demás y adaptarse a las nuevas dinámicas de venta.

Los equipos deben estar comprometidos con los objetivos comunes y dispuestos a invertir el tiempo y el esfuerzo necesario para alcanzarlos. Esto implica estar dispuestos a aprender y mejorar constantemente, adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas estrategias de venta, y mantenerse al día con las tendencias del mercado.

El papel clave del líder comercial híbrido para la excelencia

Según una encuesta de McKinsey, hay ciertas habilidades de los líderes que logran crear un clima de trabajo seguro, conectado y de alto rendimiento. Por lo tanto, y en este sentido, es crucial que se involucre al líder en la búsqueda de la excelencia.

Un estilo de liderazgo autoritario de ‘ordeno y mando’ intimida a los equipos comerciales, y dificulta su desarrollo, creatividad, motivación y cohesión. 

La global de McKinsey explica que la clave es que los empleados se sientan cómodos para compartir sus ideas e incluso pedir ayuda y dejarse apoyar.

Conclusión

Una vez dicho esto, creo que es importante recordar que no se necesitan logros fuera de lo común para llegar a la excelencia. Más bien se trata de una forma de hacer, un estilo.

Al combinar los canales de venta físicos y digitales de manera estratégica, así como el talento y la mejor de las actitudes, aprovechando las fortalezas de cada uno, se pueden maximizar las oportunidades y ofrecer una experiencia superior al cliente.

No es necesario contar con habilidades fuera de lo normal, sino que se trata de saber combinarlas y compartirlas. Como dijo John W. Gardner: "La excelencia consiste en hacer lo ordinario de manera extraordinaria."

Categorías
Venta Híbrida
Comparte este artículo