BLOG

La ‘sandbox’ para gestionar un equipo comercial híbrido

Publicada el
19/8/2021
Sergi Ramo
CEO en groWZ Consultants

3

Minutos de lectura

La ‘sandbox’ para gestionar un equipo comercial híbridoLa ‘sandbox’ para gestionar un equipo comercial híbrido

Son días de playa, días en que los niños juegan en la arena construyendo castillos. A veces se construyen auténticas maravillas, y en parte es porque saben que no se van a ensuciar, y se dan permiso para probar cosas diferentes.

Hoy os quiero proponer repensar el liderazgo comercial híbrido con la creatividad que permite una caja de arena o ‘sandbox’. No solo se usa con los niños, también se emplea en entornos corporativos, y en el mundo tecnológico , por ser de gran utilidad.

Como dijo Albert Einstein, “en los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Por ello os invito a pensar fuera de la caja, o mejor aún, dentro de la caja de arena que da la posibilidad de probar, experimentar, equivocarse, pensar de manera disruptiva, con pensamiento alternativo.

Es así como podemos repensar lo que se daba por hecho, y abrir paso a nuevas perspectivas que amplíen la visión y las oportunidades.

3 Elementos de la SandBox del Liderazgo Comercial Híbrido

¿Qué debo redefinir para gestionar un equipo comercial híbrido? Crearemos una caja de arena para ello, y lo primero es definir un entorno controlado donde poder pensar en ello sin riesgo.

El siguiente paso es introducir los elementos de la sandbox, y empezar a jugar con ellos. ¿Qué elementos podemos añadir en esta ‘sandbox’ de la gestión de equipos comerciales híbridos para repensarlos?

1. Repensar la presencialidad y la digitalización

A medida que las oficinas vuelven a abrir lentamente, los líderes empresariales se enfrentan al reto de tomar una gran decisión: ¿qué tipo de trabajo se puede hacer mejor en casa y qué trabajo requiere colaboración en la oficina? ¿qué ventas se pueden hacer de forma remota y cuáles requieren visitas presenciales?

Puede que las respuestas no se puedan conocer por completo en este momento, pero la clave, ya que estamos en aguas desconocidas, es ser flexibles y experimentales.

2. Replantear el reconocimiento

Tomarse el tiempo para la amabilidad y el reconocimiento es aún más importante que nunca. Esto pasa por centrar más atención a las fortalezas que a las áreas de mejora en las evaluaciones de empleados, facilitar la transparencia de datos para que los vendedores asuman más autonomía, promover la cultura del reconocimiento y asegurarse de dar feedback positivo más a menudo que el feedback negativo.

3. Reconsiderar las herramientas

A menudo, las organizaciones están atrapadas en sus actuales recursos, porque aunque saben que es hora de evolucionar digitalmente, cuesta dar el paso y asumir el riesgo. Puede parecer aterrador, por eso la clave es evitar saltos drásticos e irreversibles. Se puede experimentar con diferentes herramientas, comparar, analizar, anotar los resultados y las experiencias, e ir avanzando.

Conclusión

El futuro de las ventas requiere que los líderes comerciales lo reconsideren todo. Es el momento de que el líder comercial híbrido dé un paso adelante y empiece a experimentar para impulsar el cambio.

Categorías
Venta Híbrida
Comparte este artículo