BLOG

Venta Emocional: el Ingrediente Secreto

Publicada el
10/4/2023

1

Minutos de lectura

el ingrediente secreto de la venta emocionalel ingrediente secreto de la venta emocional

Todos apreciamos cuando vamos a un bar cerca de casa y nos atienden con un saludo personal. Incluso mejor si saben cómo nos gusta tomar el café. En la Venta Híbrida estos detalles también marcan una gran diferencia.

Como el chef que añade ese toque único, el vendedor híbrido puede llevar la relación a otro nivel sazonando con emoción su comunicación con el cliente. Este extra es lo que permite diferenciarte de la competencia y crear vínculos duraderos y más fuertes. Es más, se vuelve hoy más imprescindible que nunca, ante una inteligencia artificial que avanza deprisa. ¿Qué es lo que podemos agregar para no hacer del proceso comercial un plato ‘cocinable’ en serie? Necesitamos este ingrediente en la estrategia de venta para cautivar al cliente a otro nivel. 

Navegando por LinkedIn, me encontré hace poco con una historia que me encantó. Una ejecutiva de ventas estaba intentando convencer a su jefe de la importancia de la venta emocional para vender un producto o idea. Él no estaba convencido, así que a ella se le ocurrió que lo mejor era que lo probase. 

Aprovechó que su jefe se iba a Disney con la familia para organizarle una sorpresa en el hotel en el que se hospedarían. Gracias a negociaciones y súplicas persistentes, logró que la familia fuera seleccionada como la familia del día, y cuando llegaron al hotel, fueron recibidos con fanfarrias y sorpresas. Hubo cestas de regalo para las niñas, y una nota de agradecimiento para el jefe como detalle final que desvelaba a la autora. Esta experiencia emocional creó un impacto duradero en el jefe y su familia, y demostró el fuerte poder de este ingrediente secreto.

A menudo no son grandes hazañas, sino pequeños detalles de aprecio adecuados al contexto, los que pueden marcar una gran diferencia.

Aquí os comparto algunas ideas que puede aplicar el vendedor híbrido para añadir ese sazonado adicional a la relación comercial:

  • Compartir un artículo o video interesante que sepas que le gustará por algo que hablaste con él/ella
  • Hacer una llamada solo para preguntar cómo está
  • Enviarle una oferta especial exclusiva
  • Dar like a una publicación que nos ha gustado del cliente en LinkedIn
  • Enviar una tarjeta de cumpleaños personalizada
  • Ofrecer consejos útiles, hacer venta consultiva
  • Enviar una muestra de un nuevo producto antes de su lanzamiento
  • Incluir un pequeño detalle sorpresa acompañando al servicio o producto
  • Enviar una nota escrita a mano, que siempre es más personal

En definitiva, siempre podemos esforzarnos con pequeñas grandes acciones, para crear recuerdos excepcionales para los demás y hacer que se sientan apreciados. Eso sí, nunca debe salir de un acto fingido o forzado, sino como una expresión real de las emociones auténticas hacia la otra persona.

¿Qué nos diferencia sino de lo que puede hacer una inteligencia artificial? Si hay un momento histórico en que la empatía y la conexión son relevantes para competir en el mercado es ahora.

Al hacerlo con los compañeros, jefes o proveedores, podemos ver realmente un plus de conexión y de motivación. Igualmente, el vendedor híbrido puede aplicarlo con el cliente para llevar la relación a un nivel más profundo y significativo.

Conclusión

Los nuevos retos del escenario híbrido y omnicanal exigen más que nunca introducir la emoción. Contar con las habilidades necesarias puede marcar una gran diferencia. Por ello, es fundamental aplicar pequeñas acciones cotidianas de este tipo en el día a día profesional. 

Categorías
Venta Híbrida
Comparte este artículo